29 agosto 2016

Vidal Basco, el atleta que sueña con una medalla en las Olimpiadas de Tokio

Hace una semana se clausuró las Olimpiadas de Río 2016 y no cabe duda que aquella cita deportiva caló hondo en los deportistas orureños, la motivación sale a flor de piel para lograr lo que hasta ahora ningún boliviano logró, ganar una medalla, ya sea de oro, plata o bronce.

En esa línea el atleta orureño Vidal Basco Mamani se prepara para lograr el reto. Nació el 8 de febrero de 1996 en la comunidad de Huayllamita, municipio Paria con su cantón Soracachi, provincia Cercado del departamento de Oruro. Estudió en la Unidad Educativa "Eduardo Avaroa" de la comunidad de Guardaña.

Su especialidad es el atletismo de fondo por ello desde ahora está con la misión de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y lograr el objetivo trazado, una medalla para Bolivia.

Su inicio en este deporte se dio en el 2011 de manera amateur, cuando estuvo en la época de colegio.

"Fue cuando participé la primera vez de los juegos estudiantiles plurinacionales, aprendí de una derrota, ya que sin entrenar competí esa vez, pensé que se podía más y por ello practiqué con la ayuda de un entrenador, estoy avanzando de a poco a paso firme, hasta llegar a las competencias internacionales", afirmó.

Indicó que su vida no hubiese logrado encontrar el camino del atletismo, si su profesor de educación física de Guardaña no le traía a la ciudad de Oruro. Posteriormente, al ver el potencial que tiene Vidal fue invitado por la entrenadora Nemia Coca para ser parte de su club.

"He entrenado en su club, he empezado a ganar los nacionales y también he perdido mucho, de las derrotas se aprenden. Pero con el entrenamiento se llega lejos, me dijo mi entrenadora y eso me ha motivado más", afirmó.

Indicó que le gusta la especialidad de fondo, también motivado por su entrenadora Coca, ya que se pueden conseguir muchos logros, llegar a competencias internacionales. Uno de los factores que favorece mucho es la altitud en la que se encuentra Oruro 3.706 metros sobre el nivel del mar.

El entrenamiento de Vidal es intenso, no solo en el estadio "Jesús Bermúdez", sino también fuera del escenario, controlando tiempos para mejorarlos. Lo hace también en el campo, que es su fortaleza para mejorar su aspecto físico y lograr la resistencia que se necesita para este deporte.

"Tengo metas trazadas, representar en un sudamericano. Ahora estoy entrenando para los Juegos Odesur 2018 y con esas miras estoy entrenando. Cada día en la pista me siento como si hubiese estado volando. Desde pequeño me dijeron que me gustaba corretear en los cerros, por eso me siento cómodo, bien despejado de mente y sobre todo divirtiéndome con el atletismo", aseguró.

Indicó que en la categoría Menores cuando corría el año 2012 ganó su primera competencia de Cross Country en la ciudad de Cochabamba. Ese fue el inicio para que Vidal asuma su entrenamiento con más seriedad y logre más victorias a lo largo de su corta carrera de atleta.

A la fecha es poseedor de varios records nacionales, el 2013 obtuvo el primero en Sucre en la categoría Menores, especialidad 2.000 metros obstáculo. En Cochabamba consiguió un segundo récord en milla realizado con un tiempo de 4h36m. El 2015 rompió tres récords nacionales en la categoría juvenil en Canadá durante los juegos Panamericanos. Asimismo, logró medalla de plata en 10 mil metros planos.

También tiene récords en tres mil metros planos de 8´38´´, cinco mil metros planos 14´39´´ y 10 mil metros planos 30´50´´.

"Cada año estoy mejorando y quiero lograr para el año un buen nivel. Mi meta es el Odesur del 2018, posteriormente ir a las Olimpiadas de Tokio 2020. Para llegar allí tengo que prepararme cada año mejorando mis marcas. Eso planificaré con mi profesora podría ser en los diez mil metros, pero lo más seguro es en el maratón, quiero dar todo por mí país, entonces quiero dar la cara por Bolivia", aseguró.

Pero no solo esas especialidades están en su mente, sino el maratón que se realizará en Tokio, por ello viajó por toda Bolivia participando de las denominadas competencias 10K. De igual manera lo hizo en el Perú.

Por ahora entrena en doble turno, en la mañana y en la tarde. Según Vidal es el plan que debe cumplir para llegar a su meta, las Olimpiadas.

"Este deporte es para practicar, es la base para todas las disciplinas. En el atletismo de fondo se puede viajar a cualquier parte del mundo, el secreto es la práctica, sólo se necesita voluntad, ganas y practicando todos los días podemos llegar a ser grandes y mostrarnos a nivel internacional", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario